Jengibre

Beneficios del te de jengibre en ayunas
Durante el cambio de estaciones es muy frecuente coger frío o resfriarse. En China, hay una receta muy simple que se llama “sopa de jengibre” que se usa comúnmente para prevenir y curar el resfriado en su fase inicial. Según la teoría de la medicina tradicional china (MTC), el jengibre tiene la función de disipar el “viento frío”. Fortalecer el pulmón (Reino mutante del meta, añadido por AAl). Si se experimenta este caso, normalmente se mezcla con azúcar moreno; el sabor picante del jengibre y el sabor dulce del azúcar transforman el “Yang” (el “Yang” sirve para calentar todo el cuerpo según la MTC) y puede ayudar a disipar el frío.

Si no estás resfriado, pero quieres ayudar a prevenir el enfriamiento y fortalecer el pulmón se puede utilizar el jengibre o la pimienta, durante el otoño, condimentando los purés, las cremas o tomado poniendo una rodaja en nuestro té habitual (añadido por AA)

Antes de explicar cómo hacer la sopa hay ciertas cosas a las que debe prestar atención:

1. En MTC, el resfriado está causado por diferentes síndromes. La sopa de jengibre solo se usa para el tipo de “viento frío” que tiene estos síntomas: mucosidad clara, sentir mucho frío acompañado de fiebre, dolor de cabeza y el cuerpo y la nariz taponada. Si tiene los síntomas de “viento calor” se experimenta: mucosidad amarilla, ojos rojos y no tiene mucha sensación de frío. Es muy importante tener en cuenta que esta receta no es válida para este último caso.

2. El resfriado de “viento frío” también se acaba transformado en “calor”. Según la MTC, el frío se queda en un principio en la superficie del cuerpo, si a los 3 días no se alivia, el frío penetra en el cuerpo y se transforma en “calor”. Es en este momento cuando aparece el síntoma de mucosidad amarilla y ya no se puede usar esta receta porque la sopa que tiene la cualidad de “calor” no puede curar una enfermedad con la misma cualidad: “calor” no puede curar a “calor”. Si la sopa no se toma en el momento anteriormente mencionado es posible que se agraven los síntomas, por eso, solo se puede tomar al comienzo del resfriado y normalmente durante 2 días. Si la enfermedad se transforma en “calor” no se debe tomar en ningún caso.

¿Cómo puedo saber si puedo tomar sopa de jengibre?

1. Sabe que ha cogido frío.
2. Tiene mucosidad clara.
3. Tiene la sensación de frío (a veces con fiebre y no se alivia demasiado ni siquiera poniéndose más ropa ni tapándose con una manta).

A continuación, vamos a preparar una sopa de jengibre. Necesitaremos los siguientes ingredientes:

Jengibre 20g
Agua 2 vasos normales
Azúcar moreno o miel 20ml



La cantidad no necesita ser muy precisa porque aquí lo importante es la cualidad.

1. Quite la piel y corte el jengibre en rebanadas.

2. Ponga el jengibre en un cazo y cuézalo con los dos vasos de agua. Espere a que se evapore y solo quede medio vaso aproximadamente.

3. Añada 20ml (más o menos dos cucharas soperas) de azúcar moreno en la sopa. Si no tiene azúcar moreno añada 20ml de miel. La miel también es dulce y puede trabajar con el sabor picante para transforma el “Yang” y también funciona bien para combatir el resfriado. Si no tiene ni miel ni azúcar moreno puede cambiar los dos vasos de agua por una lata de “Coca Cola” normal (ni Zero ni Light). Esta es una buena manera para que los niños tomen este remedio.

4. Cuele el jengibre y deje la sopa reposar durante un tiempo hasta que la temperatura sea parecida a la del café caliente.

Lo ideal es que se tome la sopa y vaya a dormir bien tapado. Si suda mientras duerme notará una notable mejoría al despertar. Evidentemente, aún necesita tener cuidado con el frío hasta que esté completamente curado. Recuerde, tome la sopa una vez el mismo día que ha sentido frío (cuanto más rápido lo haga mejor) y tómela otra vez la mañana siguiente. Mucha gente piensa que el sabor no es demasiado agradable pero es un remedio muy efectivo si se toma en el momento preciso.

Cuídese,


Dra. Jiechuan Zhao
Escuela MTC de Madrid
(añadido por AA, Aída Ayestarán)


Comentarios