La Lavanda
(Lavándula officinalis Chaix)
Con solo tocar ligeramente la planta se desprende un agradable aroma muy característico.
Aunque suele identificarse con el espliego, son especies distintas. La lavanda tiene propiedades relajantes, sin embargo las propiedades el espliego son energizantes.
La variedad cultivada es la lavanda común o lavandín, un híbrido natural entre la lavanda angustifolia y el espliego.
Propiedades
Desde la antigüedad es conocida por sus propiedades aromatizantes, calmantes, cicatrizantes y desifectantes, siendo empleada como infusión, aceites esenciales...
El cocimiento en agua de flores o algunas partes de tallo se emplea para dolores lumbares o reumáticos, así mismo al tener propiedades sedantes y antiespasmódicas se puede usar en tratamientos a través de tinturas, infusiones, cataplasmas, para atenuar :
- El sistema nervioso, de la siguientes formas:
A través del olfano por la difusión de los aceites esenciales, para calmar nuestro ánimo, el insomnio y relajarnos
Por vía tópica actúa como analgésico de dolor de cabeza, migrañas y sobre las mejillas para el dolor de muelas, pies, tortícolis,
Añadido al agua de la bañera para ayudarnos a conciliar el sueño. Otra manera de conciliar el sueño y mejorar su calidad es combinar pasiflora, la melisa y la lavanda en una infusión
En la piel:
- Ayuda a equilibrar el PH del cuero cabelludo y a combatir la caída y caspa del cabello
- Para aliviar el dolor localizado y relajarlo, aplicar el aceite de lavanda sobre el herpes.
- Aplicar agua de lavanda sobre cortes y heridas.
Para dolores:
- La infusión de lavanda ayuda a relajar los músculos tensos y doloridos, ya que es antiespasmódica
- Aplicar un masaje con aceite de lavanda para aliviar los dolores menstruales y calambres en la parte inferior del abdomen
- Carminativa y digestiva, la lavanda aumenta la producción de jugos gastrointestinales, favoreciendo la digestión
- Colagoga o colerética
- Estado de nervios y ansiedad
- Insomnio
- Estimulante del apetito, trastornos gastrointestinales de origen nervioso, espasmos abdominales, dispepsias y aerofagia
- Otras: hipertensión, cefaleas, asma, resfriados, artriris, dolor muscular...
- En baños hipertérmicos en caso de relajación o cólicos nefríticos
- Quemaduras y lesiones cutáneas
- Picaduras de insectos
- Cuero cabelludo
- Dolores musculares, menstruales...
- Úlcera péptica y gastritis. La lavanda podría producir un empeoramiento debido al efecto ulcerogénico de los taninos.
- Embarazo. La lavanda no debe usarse durante el embarazo debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad. Se han realizado estudios sobre varias especies de animales, utilizando dosis varias veces superiores a las humanas, sin que se hayan registrado efectos embriotóxicos o teratógenos; sin embargo, no se han realizado ensayos clínicos en seres humanos, por lo que el de la lavanda sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.
- Lactancia. La lavanda no debe usarse durante la lactancia debido a la ausencia de datos que avalen su seguridad.
Precauciones e Interacciones medicamentosas
- No se recomienda el uso del aceite esencial de la lavanda durante un periodo prolongado de tiempo o a dosis mayores a las recomendadas debido a su posible neurotoxicidad.
- Niños pequeños. Se debe tener especial cuidado al usar el aceite esencial puro y no sobrepasar nunca las dosis diarias recomendadas, ya que los aceites esenciales pueden resultar neurotóxicos y convulsivantes.
- La lavanda puede afectar sustancialmente a la capacidad para conducir y/o manejar maquinaria. Los pacientes deberán evitar manejar maquinaria peligrosa, incluyendo automóviles, hasta que tengan la certeza razonable de que el tratamiento farmacológico no les afecta de forma adversa.
Interacciones medicamentosas:
- La lavanda puede potenciar el efecto sedante producido por los barbitúricos, benzodiazepinas y antihistamínicos H1.
- Alcohol. La lavanda puede potenciar el efecto sedante producido por el alcohol.
Efectos secundarios y toxicidad:
- No se han descrito reacciones adversas a las dosis terapéuticas recomendadas. A altas dosis, durante periodos prolongados o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:
- Digestivas: raramente puede producir gastralgias, gastritis, úlcera péptica o estreñimiento debido a la presencia de taninos.
- Alérgicas/dermatológicas: el aceite esencial de lavanda posee un potencial de sensibilización débil, por lo que puede producir en raras ocasiones reacciones de hipersensibilidad y dermatitis por contacto.
Estudios
Estudios sobre su acción sobre el SNC:
Se administra aceite esencial de Lavanda por vía oral diluido a 1/60 en aceite de oliva. Diferentes test demuestran su efecto sedante, aumentando además el tiempo de sueño junto con pentobarbital y disminuyendo el tiempo que tardan en quedarse dormidos ( Guillemain J y cols 1989).
Se investigaron las propiedades sedantes del aceite esencial de Lavanda por vía inhalatoria y sus constituyentes en ratones, observando que existía una disminución de la movilidad, dependiente con la exposición a la droga. Tras estímulo con cafeína, que provocaba una hiperactividad, se volvía a la normalidad tras inhalar la esencia (Buchbauer G y cols 1991).
En 42 pacientes divididos en tres grupos (uno control y dos sometidos a stress, de los cuales uno estaba en contacto con un ambiente con olor a lavanda) se vio el efecto del aceite de lavanda impregnando el ambiente, observándose que el olor a lavanda reducía el estrés mental, aumentando la atención (Motomura N y cols 2001).
Se estudio la respuesta de 17 pacientes con cáncer a un ambiente húmedo con aceite esencial de lavanda. Se evaluaron los signos vitales, niveles de dolor, ansiedad, depresión y sentimiento de bienestar. La evaluación se realizo para cada paciente en tres días distintos antes y después de una sesión de 60 minutos que consistió en: (1) no tratamiento (control), (2) ambiente humidificado con agua solamente (control) o (3) aromaterapia con 3% de lavanda. Los resultados mostraron un positivo aunque leve cambio en la presión sanguínea y el pulso, dolor, ansiedad, depresión y sentimiento de bienestar en los grupos tratados con ambiente húmedo y con lavanda. En el grupo placebo, no había mejoría en cuanto al dolor y la ansiedad (Louis M y Kowalski SD 2002).
Para evaluar el impacto olfatorio de los aceites esenciales de Lavanda y Romero sobre la interpretación cognitiva y el humor en 144 voluntarios sanos, se asignaron de forma aleatoria a uno de 3 grupos independientes que a continuación rellenaron en un cubículo impregnado con uno de los dos olores, o sin olor (control).una batería de test (CDR). Otros cuestionarios sobre el humor se completaron antes de la exposición al olor, y una vez finalizados los test. El análisis del CDR, que representa diferentes aspectos de las funciones cognitivas, reveló que la lavanda provoca una disminución del trabajo de la memoria, perjudicando los tiempos de reacción para ambos, memoria y atención comparando con los controles. En relación al estado anímico, tanto el grupo control como el de la lavanda, estaban significativamente menos alerta que el grupo del romero. Sin embargo los dos grupos a los que se había aplicado aromatoterapia estaban mas contentos (animados) que el grupo control. Esto demuestra que las propiedades olfatorias de estos aceites esenciales pueden provocar efectos objetivos sobre la interpretación cognitiva, así como efectos subjetivos sobre el estado anímico (Moss M y cols 2003).
Estudios sobre su efecto antiespasmódico:
El efecto sedante de la Lavanda ha sido demostrado tanto en animales como en humanos. Posee una actividad espasmolítica sobre el íleo de cobayas y el útero de ratas in vitro, y disminuye el tono en las preparaciones de músculo esquelético de nervio frenito-diafragma de ratas. Estudiando el mecanismo de acción antiespasmódico sobre íleo de cobaya, se observó que era postsinaptico y no similar a atropina. Este efecto parecía ser mediado por AMP-c y no mediante GMP-c (Lis-Balchin M y Hart S. 1999).
Estudios sobre su efecto analgésico y antiinflamatorio:
Para evaluar los efectos analgésicos y antiinflamatorios de L. angustifolia Mill. se utilizaron el extracto hidroalcohólico, la fracción polifenólica y el aceite esencial de las hojas. Se estudiaron en ratones y ratas a las que se aplicaron diversas substancias irritantes (formalina, ácido acético y carragenina). Mientras que el extracto hidroalcohólico (400-1600 mg/kg per os) inhibía solamente la segunda fase del test de formalina, la fracción polifenólica 800 y 1600 mg/kg per os) y el aceite esencial (100 y 200 mg/kg per os), suprimían ambas fases. En el test del ácido acético, la fracción polifenólica (400 y 800 mg/kg, per os.) y el aceite esencial (100 y 200 mg/kg per os), reducían el numero de constricciones abdominales. El aceite esencial, a dosis de 200 mg/kg, inhibía el edema por carragenina (Hajhashemi V y cols 2003).
Bibliografía
Buchbauer G, Jirovetz L, Jager W, Dietrich H y Plank C. Aromatherapy: evidence for sedative effects of the essential oil of lavender after inhalation. Z Naturforsch [C]. 1991;46(11-12):1067-72.
Cavanagh HM y Wilkinson JM. Biological activities of lavender essential oil. Phytother Res. 2002;16(4):301-8.
Elhajili M, Baddouri K, Elkabbaj S, Meiouat F y Settaf A. Diuretic activity of the infusion of flowers from Lavandula officinalis. Reprod Nutr Dev. 2001;41(5):393-9.
Guillemain J, Rousseau A, Delaveau P. Neurodepressive effects of the essential oil of Lavandula angustifolia Mill. Ann Pharm Fr. 1989;47(6):337-43.
Hajhashemi V, Ghannadi A y Sharif B. Anti-inflammatory and analgesic properties of the leaf extracts and essential oil of Lavandula angustifolia Mill. J Ethnopharmacol. 2003;89(1):67-71.
Louis M y Kowalski SD. Use of aromatherapy with hospice patients to decrease pain, anxiety, and depression and to promote an increased sense of well-being. Am J Hosp Palliat Care. 2002;19(6):381-6.
Lis-Balchin M y Hart S. Studies on the mode of action of the essential oil of lavender (Lavandula angustifolia P. Miller). Phytother Res. 1999;13(6):540-2.
Moss M, Cook J, Wesnes K y Duckett P. Aromas of rosemary and lavender essential oils differentially affect cognition and mood in healthy adults. Int J Neurosci. 2003;113(1):15-38.
Motomura N, Sakurai A y Yotsuya Y. Reduction of mental stress with lavender odorant. Percept Mot Skills. 2001;93(3):713-8.
Real Farmacopea Española. Suplemento 2001.
Matière Médicale. RR Paris- H. Moyse. Masson 1981.
Plantas Medicinales. El Dioscórides Renovado. Pio Font Quer.
Guía de Campo de las Flores de Europa. Oleg Polunin. Ediciones Omega S.A. Barcelona, 1977.
Plantas Medicinales. Margarita Fernandez y Ana Nieto. Ed Universidad de Navarra. EUNSA 1982.
Pharmacognosy, Phytochemistry, Medicinal Plants. Jean Bruneton. Lavoisier Publishing.
Plantas Medicinales. Thérapeutique-Toxicité. Christiane Vigneau. Masson, Paris 1985.
Plantes Médicinales des Régions Tempérées. L.Bézanger-Beauquene. Pinkas, Torck, Trotin. Maloine S.A. Editeur Paris 1980.
Plantas medicinales y aromáticas. Estudio, cultivo y procesado. Fernando Muñoz. Ediciones Mundi-Prensa 1993
Comentarios
Publicar un comentario